Las tareas de orden, por edades

Actualizado: 21 jul 2020



¡Lo prometido es deuda! En este post, les dejo ideas para involucrar a los niños en el orden de la casa según las edades que tengan.


La verdad es que, dependiendo de las características de la casa, y con un poco de imaginación, podemos encontrar múltiples tareas y encargos para los hijos.


Un aviso antes de continuar: En este post vas a encontrar material extra exclusivo para suscriptores, por eso para poder descargar los pdf es necesario que te suscribas. Sólo tenés que poner tu email y listo!


Como dice el autor del libro Educar en orden que resumimos en el episodio 1 del podcast, es imprescindible a la hora de educar en los encargos en casa aplicar algunos consejos concretos y prácticos, como los siguientes:

  • Adecuarse a su edad y capacidad.

  • Plantearse primero un objetivo pequeño e ir poco a poco.

  • Motivar al niño para que quiera hacerlo. Felicitarle si lo consigue.

  • Plantearle nuevos encargos progresivamente, a medida que vaya consiguiendo hacerlos, y reconocérselo. Así subiremos su autoestima. Pero no olvidemos que antes de encomendarle una tarea será necesario explicarle bien cómo se hace.

  • Poner la lista de encargos en un lugar visible y accesible para él, por ejemplo, pegado en la heladera.

  • Hacer rotaciones con los encargos entre los hijos, para que no siempre le toque a un mismo niño el hacer una misma cosa.

  • Ir consensuando progresivamente con ellos los posibles encargos que van a hacer. De ese modo se irán responsabilizando más de ellos.

  • No retarlo si lo hace mal, sino explicarle cómo se hace: tal vez lo ha hecho mal porque no sabía bien cómo se hacía. Hay que tener un poco de paciencia, ya que es muy normal que no hagan bien las cosas a la primera ni a la segunda.

Lo que nunca hay que hacer es impedir que los niños colaboren en las tareas domésticas. Porque vamos estar privándolos de lograr muchas habilidades útiles para su futuro.


Además, no nos olvidemos que esto los hace más responsables, empáticos y agradecidos, ya sólo por eso vale la pena involucrarlos en el orden de la casa y delegarles tareas según sus edades.


De 0 a 6 años:

En este listado, para descargar e imprimir, encuentras algunas ideas, pero realmente se nos pueden ocurrir muchas más teniendo en cuenta también las capacidades de nuestros hijos.


El orden y la limpieza

"La suciedad no es compatible con el orden".

Los niños tienen que ir aprendiendo unos hábitos base de higiene y orden personal desde que son muy pequeños. Las niñas suelen interiorizarlos con más rapidez que los niños, eso tengámoslo en cuenta.

En estas edades, la limpieza y el aseo siempre son supervisados y dirigidos por los padres, pero poco a poco los niños tienen que ir asumiendo y haciendo suyos estos hábitos. Aquí dejamos un bonus track, para descargar e imprimir, con algunas ideas para trabajar el orden y decoro externo de

su persona:


Desde los 6 años:

La meta, en esta etapa, llamada la edad de oro, está en lograr esta progresiva autonomía de nuestros hijos.


Un niño ya con diez años puede y debe hacer solo, sin ayuda y sin tener que estar encima de él, un buen número de cosas, aquí tienen algunos ejemplos, para descargar e imprimir:

Algunos consejos del libro para recordar:

  1. Si procuramos vivir y mantener un horario en la vida de nuestros hijos, estamos poniendo los cimientos de su educación en el orden.

  2. A los niños hay que enseñarles a ordenar jugando con ellos desde que son muy pequeños: más vale llegar un año antes que un día después.

  3. La casa es de todos y todos tienen que cumplir encargos materiales concretos.

  4. Las cosas duran más si se cuidan y se usan bien.

  5. La limpieza es un reflejo claro de que se vive el orden.

  6. Los hábitos de orden ayudan a la madurez personal y a la autonomía de nuestros hijos.


Espero les sirvan estos consejos

y recomendaciones.

¡Nos vemos en el próximo post!




Fuente:

Educar en el orden

Pablo Garrido Gil

#orden #casa #niños

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo